Valores en Cuba, “juventud carente”

Por Karolina Alonso

descargaSi a usted, después de haberse pasado media hora en una parada en Santiago de Cuba, al montarse en el ómnibus que por fin llega, el chofer con más de cuarenta años lo empuja para que acabe de correrse porque en ese ómnibus tienen que montarse todos los que están abajo ¿qué sentiría?. Y si además de eso tiene que escuchar de jóvenes y no tan jóvenes, frases como: “oye no me roce”, “yo no estoy inflando”, “yo tengo calle”, “mami to´ eso es tuyo” ¿Cómo actuaría?

En los últimos tiempos, el tema de los valores en Cuba ha sido objeto de análisis en disímiles espacios; se ha hablado de ello en reuniones de organizaciones de masas del país (CDR, FMC, UJC, PCC; el debate se ha abierto incluso en el programa de la Mesa Redonda y otros espacios de los medios nacionales.

“Valores” formó parte de la línea editorial de nuestros medios de tal manera, que escuchar hablar sobre ello llegó a importunar. Las palabras claves eran jóvenes y revitalización; la primera porque supuestamente este grupo social es quien está carente de ellos y la segunda porque los valores existen, lo que no siempre se ponen en práctica.

Sobre el tema yo me pregunto ¿acaso los jóvenes somos lo que somos porque sí, nada nos forma, nada en nuestro crecimiento influye, moldea o condiciona nuestras maneras de ser y de actuar?

Cuando uno se pone a pensar en eso se da cuenta de que, en realidad, de valores carece un gran grupo de la sociedad cubana, el cual abarca mucho más que los límites establecidos para clasificar como joven si no, recuerden el chofer de la historia REAL que les comenté al inicio. ¿Y quiénes son nuestros paradigmas, nuestros ejemplos a seguir?

El ser humano transita por un proceso de socialización durante toda su vida. En dicho proceso intervienen la familia, los amigos, el centro laboral y educacional, la comunidad, los consumos culturales, en fin; los disímiles entornos en que cada ser humano se desarrolla.

En el centro laboral, por ejemplo (hago mi modesto análisis, sin ser psicóloga, desde esta perspectiva porque cuando se habla del tema se analiza más la influencia de la familia, los grupos afines y la escuela) cuando el joven recién graduado se presenta y se siente mal atendido, se menosprecia por no tener experiencia laboral, su trabajo no lleva un chequeo constante de algún tutor que lo asesore y le dedique tiempo; el propio centro laboral está destruyendo a esa persona, lo va formando despreocupado, irresponsable. Y no es secreto amigos, eso sucede en Cuba.

Entonces, no juzguemos a los jóvenes, por lo menos no a los de esta generación como los más deformados de la historia, este problemita de los valores viene dándose de antaño. Utilicemos más las ciencias sociales para resolver problemas tan graves y reales como este.

Ah, ¿recuerda la situación y las preguntas del inicio?, seguro que si le hubiese dicho que el chofer tatareaba junto a su reproductor, canciones del repertorio del reggaetón cubano tales como: Ahora que La Habana es mía de Los cuatro; To eso es tuyo de El médico, Ponte que te toca de Yoanis Star, entendería el comportamiento del chofer y los pasajeros.

Un comentario en “Valores en Cuba, “juventud carente”

  1. Usted lo llama Problemita! Pues entonces no la concidero sincera e idonea para ayudar nuestra bella Isla. La Educacion en Cuba es un grande problema y muy serio. Ela forma de hablar es vulgar y osceno..la peleas son al machete y cuchillo porque no existe un Dialogo civil..Yo no tengo ese nivel universitario , Ni quiero..porque si un pueblo culto se comporta asi insolente..entonces prefiero ser educada y basta..Pues He notato que en Cuba la faltas de respeto y falta de irresponsavilidad..me hacen perder la Paz con la cual lego a Cuba..y me transformo en una persona agitada..nerviosa y a veces grito..? Es un pueblo incivil..con tantos gastos que nuestro comandante a invertido en las escuelas e universidad..però Como Los estudios son regalados..tal parece..regalan tambien Los diplomas..esta critica no es para todos..diria para un 90% El resto es fantastico.un 10%

    Me gusta

Responder

