En #SantiagodeCuba: La Puerta del Arte.

Por Karolina Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya había visto días atrás esa construcción, se erigía en la avenida Manduley inquietando a los transeúntes que comúnmente desandan la arteria; como es de esperar de cualquier cosa novedosa que nazca en Santiago de Cuba.

Cuando fui toqué curiosa la puerta, condicionada ya por unos amigos que se habían  acercado y me habían despertado ese bichito. Abrí presurosa sin esperar la bienvenida y al divisar el interior solo pude pensar: “Abrí la puerta del arte”.

Me saludaron las obras de los artistas Julia Valdés, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y Alberto Lescay quienes en complicidad, me sorprendieron en el espacio expositivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La galería René Valdés  es una opción diferente donde el arte emana de cada uno de sus rincones; no solo cuenta con el espacio expositivo sino también con tres tiendas que comercializan artículos y obras de arte y un taller de sublimación.

Las tiendas se nombran “Conga, arte y diseño”, “Muebles y luminarias” y “Cerámica”. En ellas se comercializan artículos y obras de arte exclusivos de artistas cubanos.

Conga actualmente tiene en venta piezas de Alberto Lescay, Julia Valdés, Nelson Domínguez, Israel Tamayo, Xiomara  Gutiérrez, Mónica Pestano y Luis Ramírez. Estas obras se comercializan a precios altos para cualquier cubano, pero estas no se conciben solo como objetos decorativos sino  de inversión; además son obras garantizadas por el autor como únicas; es el caso, por ejemplo, del bolso de Mónica Pestano, valorado en 30 CUC pero único en el mundo; así mismo sucede con los abanicos de Lescay a un costo de 100 CUC.

Muebles y Luminarias muestra actualmente obras de Luis Ramírez, diseñador industrial y vicepresidente  de la Fundación Caguayo. Aquí  los artículos son por encargo y son trasladados a la casa del cliente completamente gratis; el precio de los mismos se concilia con el artista. En esta tienda también se están ofertando lámparas de porcelana española valoradas en 90 CUC las de mesa y 110 CUC las de techo, cada modelo  tiene solo dos ejemplares.

En Cerámica los precios son más asequibles a los cubanos, esta es la tienda que anteriormente se encontraba ubicada en memorial de la Plaza de la Revolución. Las piezas se venden en moneda nacional y CUC y las empresas e instituciones que lo necesiten pueden comprar a través de la prefactura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Novedosa la idea del taller de sublimación, técnica que permite la impresión de imágenes y que ellos la ofertan para textiles, cerámica, aluminio y cartón. Sobre este taller prometo dar más detalles próximamente.

Se trabaja hoy en la incorporación a la institución del Café Vista Alegre y se comenta que a largo plazo se ampliará en los altos del local otros espacios, sobre estos detalles abordaré posteriormente.

Este centro fue abierto en saludo a 500 aniversarios de la villa y a los 20 años de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas y está inaugurado desde el pasado 25 de julio. Sin es santiaguero o está de paseo por la ciudad lléguese  y atrévase  a abrir esa puerta, la que yo bautizo como Puerta del Arte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s