En un lugar de #SantiagodeCuba

Por Karolina Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 En un lugar de Santiago de Cuba de cual si recuerdo su nombre y se los diré luego, me topé con ese microvertedero que puede ver usted en la foto. Fue en un barrio de Quintero, un lugar que le llaman los Bajos del Rancho Club; esto se encuentra  muy cerca de la Universidad de Oriente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un vecino me acercó al lugar mientras yo fotografiaba otro basurero más simple ubicado en un camino que conduce al barrio. Muy osado y preocupado me preguntó que si yo estaba tomando imágenes de basureros y cuando afirmé me invitó a  conocer a ese gran señor que les presenté al inicio; sinceramente me sentí atolondrada y minimizada, señores, ustedes pueden verlo, esos dos no tienen comparación.

Dejando la burla les cuento que según el vecino, los demás moradores siempre tiran sus desechos allí y aunque no apoya su actitud, entiende que eso sucede en parte, porque comunales demora mucho en recoger desechos allí; dice que hacía tres días habían ido después de haberse pasado un mes sin visitarlos.

Lo cierto es que esa foto da mucho que decir, ustedes mismos pueden ver agua mezclada con desechos; cuántas enfermedades pueden emanar de ese vertedero que puede afectar, en un primer momento y a corto plazo a ese barrio, pero que no tardarán en expandirse al resto de la ciudad.

Hemos estado en riesgos de epidemias tanto en estos últimos tiempos. Enfermedades como el Cólera, el Dengue, la Chikungunya,  el Ébola han sido noticia y captando la atención internacional y aún seguimos cometiendo y conviviendo con este tipo de errores.

Hoy no hablaré de culpables, opinen ustedes.

Responder

