Clases de democracia en Cuba, ¡qué cosa!

democracia

Por Karolina Alonso

Ayer fue un día intenso para Cuba, muchos Tweets relacionados con lo sucedido en La Habana. El Facebook saturado de fotos sobre el acontecimiento.

La televisión cubana cubrió el acontecimiento y cómo si fuera poco, fue retrasmitido después del noticiero luego de varios reportes sobre el tema. Nuestra televisión exagera a veces, y siempre con más de lo mismo molestando a los que ansiosos esperábamos la novela brasileña.

Cristina Escobar con sus certeros comentarios y su manera de compartir su mensaje que invita a ser escuchada, fue lo mejor de la jornada de ayer en materia de periodismo, desde mi punto de vista claro.

Bueno vi la novela y ya rendida de sueño me acosté. Una sed enorme me hizo levantarme por la madrugada y al dirigirme a la cocina para tomar un poco de agua escuché un bullicio inmundo afuera.

Abrí curiosa la puerta, la gente corría y pedía asilo en medio de la noche; le huían a unos disparos que venían de no sé  dónde. Les di cobija a una pequeña niña y su madre y serré pronto la puerta; pero inmediatamente sentí unos golpes muy fuertes y al abrir era la policía con pistolas en la mano amenazándome. Rebuscaron un rato, revolcaron todo y luego se fueron; buqué a la niña y a su madre y no las vi más.

No pude dormir nada esa noche. Al amanecer salí y lo vi todo tan raro, policías por donde quiera maltratando a la gente; vi con mis propios ojos a uno pegándole a una mujer y diciéndole negra inmunda. Los padres llevaban a los hijos a la escuela y escuché como un hombre le decía a su pequeño que no dudara en disparar si otro estudiante le hacía algo.

Aturdida fui a un hospital pues los delirantes acontecimientos me provocaron mareos, náuseas; pero peor fue la cosa cuando el médico que me atendió expresó que la consulta debía pagarla.

Por más que quería entender no podía, solo me parecía que este era mi Santiago, por sus calles y sus construcciones; pero no estaba en Cuba, al menos no era la Cuba que yo conocía, la de la salud gratuita, la de los niños felices que anheló el Apóstol, la Cuba que liberó Fidel en el 1959.

No, no, no….

-Vamos mija, que vamos pa´ la playa

-¿Qué, ya pasó todo?-dije.

-Todo qué muchacha, lo que si no va a pasar nada cuando lleguemos a la parada si no te apuras.

Vaya, todo fue un sueño, es que me acosté pensando en el discurso de John Kerry en la reapertura de la embajada norteamericana poniendo en sus labios la palabra democracia e insinuando, cómo es costumbre de los estadounidenses, que en Cuba no existe un gobierno verdadero del pueblo. Parece como la enfermedad del perfeccionismo pues para ellos su modelo es el mejor modelo del mundo, el mejor modelo posible. Cuba recibiendo clases de democracia, no tenemos por qué escuchar eso en nuestro suelo y mucho menos de quienes tienen tantos defectos en su país.

Bien lo decía Bruno Rodríguez en la conferencia de prensa: “No es un Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”. Bien comentaba Cristina Escobar que ningún país del mundo  ha sido asediado por EE. UU como lo ha sido Cuba.

No soy rencorosa; pero no me olvido de las tantas lágrimas derramadas por mi pueblo debido al maldito capricho de los Estados Unidos de quitarnos nuestra soberanía, queriéndonos ver rendidos por hambre, por sufrimientos. Muchos muerto inocentes, no me olvido del avión de Barbados, de Playa Girón, de Elián, de los Cinco Héroes. Estoy de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y con la normalización de las mismas bajo los argumentos y exigencias de mis dirigentes; pero por todos mis muertos no aplaudo que en mi suelo uno de ellos venga a hablar de democracia.

Clases de democracia en Cuba ¡qué cosa!

Responder

