¿Independiente de qué o de quién?

Por Karolina Alonso

descargañkgulfou

Hace unos días conversaba con un amigo del Facebook; ustedes saben, cuando uno comienza una conversación en el chat siempre la pregunta de quién eres o a qué te dedicas no puede faltar, yo siempre me presento como periodista independiente.

Ese título, muy de moda en la web desde hace ya algún tiempo, genera debate, preguntas, cuestionamientos ¿independiente de qué o de quién? Sobre el tema no es mi intensión polemizar ahora y para nada tengo en la mira ese debate, solo quiero aclarar a este y otros amigos que se preguntan quién soy por el contenido y la forma de mis trabajos, por qué me autotitulo periodista independiente.

La respuesta es simple, en primer lugar soy periodista de academia solo que por cuestiones personales, las cuales me reservo, decidí no trabajar para los medios de comunicación que necesitaban profesionales en mi año de graduada. Tuve la posibilidad de acceder a Internet y crearme este blog, mi intención es tratar temas de la ciudad de Santiago de Cuba porque creo que el periodista debe interesarse por su realidad inmediata, por la vida de su gente y ayudar con su trabajo al mejoramiento de esa realidad.

Por eso digo “lo lindo y lo feo” de esta ciudad pues; además, creo que hay mucha gente diciendo solo lo positivo y ese no es para mí un periodismo real. Ya bien lo decía Raúl Castro: “La crítica tiene que ser el estilo de la prensa, o mejor aún, como se ha dicho, su modo de ser”.

Actualmente se conciben como periodistas independientes a los que, literalmente, están en contra del gobierno, los llamados disidentes, subversivos, opositores, contrarrevolucionarios, en fin, como quieran llamarles; es el caso de Yoani Sánchez, por ejemplo, esta una de las más conocidas por los cubanos.

Cada quien interpreta la realidad a su manera, de acuerdo a sus experiencia y contexto, yo me digo periodista independiente porque hago periodismo pero respondo a mis intereses particulares, a mi valoración de lo que le puede o no interesar al pueblo, nadie me traza una línea editorial, no respondo a ningún partido u organización cuando escribo; solo selecciono problemáticas de la realidad, me gestiono datos acerca de ellas y luego redacto un discurso periodístico que difundo por Avra Kahdabra.

También mi blog tiene la característica de ser muy personal, trato los temas a partir de vivencias muy particulares; pero lo hago así porque creo que es esa la esencia, la diferencia de los blog con respecto a demás sitios de  Internet.

Bueno, aclaradas las dudas invito a los que no me siguen que lo hagan y que me sugieran los temas que les interesan, yo quiero además que mi blog sea también de otros jóvenes cubanos que no tienen la posibilidad de un espacio como este para decir lo que creen de su realidad.

Nada, hecha la invitación, envíen su fuego hasta el final.

alonsokarolina15@gmail.com

Responder

