Las colas: patrimonio cultural de la nación cubana. #SantiagodeCuba

Por Karolina Alonso

 DSC00290

No hablaré de otro escenario que no sea el santiaguero porque esa es mi realidad. Y es que en esta ciudad de sol y calor la gente no espera oportunidad para formar una cola por cualquier cosita aunque eso implique casi desmayarse bajo el sol que en esta parte del país sabe castigar.

Esto tiene que ver también con que en diferentes tipos de mercados hay productos muy demandados que se pierden y cuando  aparecen “una vez al año”  por favor, quién no lo ha sufrido con la papa, o en fechas significativas como las madres o los enamorados donde aparece lo que nunca hay a precios moderados; entonces lo de las colas se vuelve cuestión de lógica. Pero señores, no hay que exagerar, porque al aventurarse a ello uno emplea casi la misma energía con la que necesita subir al Pico Turquino.

Es que ya estamos tan acostumbrados a esos tumultos que cuando los porteros de las diferentes instalaciones no la ven en la puerta de entrada se sienten incómodos y entonces ellos mismos se encargan de formarlas, incluso cuando solo hay en el interior de ella pocas personas.

Y es cola en la panadería, en la carnicería, en las tiendas recaudadoras de divisa, en las paradas de ómnibus, donde quiera. Parece como si los diferentes sectores compitieran, como si apostaran para ver cuáles de ellos son los más demandados por la población y es ahí cuando se recrean haciendo al pueblo esperar.

Pero esas guaguas  de esta ciudad, Dios mío, estas a mi entender se llevan el premio a mejor creadoras de colas del año, porque no es un día, cómo en las tiendas recaudadoras de divisas cuando sacan algo barato de vez en cuando, o cuando  llega el pollo a la carnicería y la gente amanece haciendo cola, o la del pan, que aunque es diaria es solo un ratico en la mañana, no señores, lo de las guaguas es diariamente y constante.

Pero bueno, este no es un comentario sobre el transporte sino sobre las colas. Yo  creo que esa situación ya es cuestión de tradición, idiosincrasia, identidad; pura cosa de cubanos, deberíamos ya darle el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Anuncios

Un comentario en “Las colas: patrimonio cultural de la nación cubana. #SantiagodeCuba

  1. Eriberto

    de verdad crees que la gente hace cola porque les gusta?, o por hábito?, has comprobado que tienen otras opciones en otras tiendas para comprar el mismo producto sin tanta cola y aún así se quedan horas en la cola inicial?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s