EXPECTATIVAS PARA UNA VISITA

arzobispo santiagodecuba monsennor dionisio garcia ibannez1¿Quién no se sentiría feliz al saber que va a conocer al Papa en persona? Como cubano y santiaguero las expectativas son inmensas, como Arzobispo de la ciudad santiaguera mucho más.

A la urbe han llegado tres Papas, con el mismo servicio de ser el pastor de la iglesia universal, pero cada uno lo hace según su manera de ser, su personalidad, los criterios que tiene sobre la pastoral. Creo que este pueblo, independientemente de la religión que profese, quiere conocerlo.

Queremos escuchar cuáles son las enseñanzas que nos trae como Misionero de la Misericordia, que les servirán a todos para ser mejores personas, sean católicos o no, porque es un sentimiento que entraña compasión y perdón.

Una de las mayores expectativas que tienen los cubanos, es que en el Congreso de Estados Unidos el Papa Francisco, luego de la visita a Santiago de Cuba, abogue por el fin del  bloqueo económico a Cuba ¿Qué piensa al respecto?

Los obispos cubanos nos hemos pronunciado por el fin de las  medidas restrictivas que impiden el desarrollo económico de Cuba y mejorar las relaciones con todos los países del mundo, especialmente con Estados Unidos.

El Papa Francisco  seguirá la línea del Vaticano en este sentido, de hecho es reconocida su participación en el restablecimiento de las relaciones Cuba – Estados Unidos. Todos tenemos la esperanza de que el fin del embargo económico a Cuba sea un tema que trate en la nación norteamericana.

1estudianteCarlos Enrique Torres Vigier, estudiante universitario

“La visita del Papa es uno de los acontecimientos más grande que vamos a tener. En especial porque es la tercera vez que un Sumo Pontífice viaja a Cuba, y eso es algo gratificante, principalmente para la población católica. Pertenezco a la Parroquia Catedral Santa Catalina de Riccis, en Guantánamo, y fui escogido para llevar una ofrenda específica al Vicario de
Cristo en la misa de El Cobre. Para mi es una de las cosas más significativas de mi vida religiosa porque voy a tener la posibilidad de estar cerca del Santo Padre, de hablarle, eso es realmente un orgullo y un placer”.

aleAlejandro Castañeda Márquez, periodista y profesor de la Universidad de Oriente

“Recibir en apenas 17 años a un tercer Sucesor de Pedro, es un momento importante, una oportunidad para unir más a los cubanos, demostrar al mundo cómo somos los habitantes de esta tierra.

“Para los creyentes será una oportunidad de poder ver a la máxima figura de la Iglesia Católica y también de la historia reciente que está creando este nuevo Obispo de Roma.

“Un Papa latinoamericano, que desde su posición tiene en cuenta a los más desposeídos y necesitados.

“Será un encuentro de mucha alegría y regocijo. En su condición de Misionero de la Misericordia, también le vamos a demostrar que los cubanos  somos misericordiosos y solidarios”.

israelIsrael Escalona Chadez, historiador

La visita del Papa Francisco para los santiagueros reviste mucha significación. Estamos en víspera de celebrar el centenario del momento en el cual veteranos de la guerra de independencia, encabezados por los mayores generales Jesús Rabí y Agustín Cebreco, en caballería de más de
2000 combatientes que habían luchado en la guerra, fueron hacia el poblado de El Cobre para solicitar a la Santa Sede que nombrara a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba.

Por otra parte se unen elementos de mucha expectativa, el hecho de que sea el primer Papa latinoamericano y que venga en un contexto en que las relaciones de Cuba con Estados Unidos se han encauzado crea muchas expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s