Para un Ricardo cualquiera ¿Por qué Cuba se pronuncia solidaria?

Por Karolina Alonso

índiceiuiufyiy

Ricardo es uno de esos personajes con verborrea a los que les gusta opinar sobre todo, incluso cuando no tienen un background suficiente que se los permita.

Hace unos días, conversando en el barrio sobre la posible normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó: -No creo que eso se resuelva pronto, hace poco, en la Asamblea General de la ONU, Cuba se pronunciaba solidaria ante la independencia de Puerto Rico. Si no hemos resuelto nuestros problemas cómo vamos a estar metidos en problemas ajenos-.

Evidentemente se refería al discurso pronunciado por nuestro presidente Raúl Castro Ruz en la 70a Asamblea General de la ONU. Al parecer mi vecino no está muy informado sobre la lucha que libramos los latinoamericanos en favor de la independencia, soberanía e integración de los nuestros pueblos, no comprende que toda esa lucha ya forma parte de un sentimiento de amor y hermandad inculcado por varios hijos de esta tierra como Bolívar y Martí y desconoce completamente la política exterior de Cuba.

Raúl Castro no solo hablaba de Puerto Rico en su discurso, también se refirió a Venezuela ratificando la solidaridad de Cuba ante cualquier intento de desestabilización; el mismo apoyo afirmó al pueblo ecuatoriano y su presidente Rafael Correa; expresó la solidaridad de Cuba hacia Argentina en cuanto al tema de las Islas Malvinas y se pronunció en apoyo a Dilma Rousseff y al pueblo brasileño.

Y es que la palabra solidaridad, pronunciada varias veces en el discurso, está presente en la redacción de los pilares de nuestra política exterior, afirmando que dicha solidaridad “se orienta hacia todos los pueblos del mundo, y constituye, en especial, un compromiso histórico-que data de los días de la lucha por la independencia –hacia los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Raúl hace referencia también en su discurso a la creación de la CELAC y la firma de la Proclama de América Latina como Zona de Paz en 2014, anotando que los países de la región podemos avanzar hacia la unidad a pesar de las diferencias de criterio y resolver cualquier conflicto de forma pacífica, sin intervención de quienes no sean de la región.

América Latina es hoy escenario de varios conflictos: Venezuela-Guyana, Colombia-Venezuela, Bolivia-Chile, Gobierno colombiano-FARC-EP, es momento de estar unidos, digamos que no podemos permitirnos decaer o ser frágiles luego de tantas conquistas alcanzadas (ALBA-TCP, CARICOM, CELAC, Grupo de Río, MERCOSUR, UNASUR, PETROCARIBE )

Cuba deja clara en su Constitución su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y el Caribe, cuya identidad común y necesidad histórica de avanzar juntos hacia la integración económica y política para lograr la verdadera independencia, nos permitirá alcanzar el lugar que nos corresponde en el mundo.

Si eres tú lector un Ricardo cualquiera entiende que el lugar que a Cuba le corresponde en el mundo lo conseguirá con el apoyo de los pueblos hermanos, con el reconocimiento de la comunidad internacional; aislarnos no es el camino, las actitudes egoístas no funcionan ni en materia de política.

Fuentes:

Programa del Partido Comunista de Cuba

Constitución de la República de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s