¿Por qué Cuba se pronuncia solidaria (II)?

Por Karolina Alonso

389226_398067260217973_107512122606823_1303638_79223528_n

Anteriormente publiqué un trabajo reflexionando en cuanto a por qué Cuba se pronuncia solidaria, fue a raíz de un comentario de un  vecino sobre el respaldo de Raúl Castro Ruz a varios países del mundo en la 70 Asamblea General de la ONU, específicamente abordaba el por qué con los países latinoamericanos. Me referí fundamentalmente a la política exterior de Cuba, ahora les propongo otra mirada. Analicen estos detalles.

Comencemos diciendo que América Latina es la región con mayores reservas de petróleo, superadas solo por el Medio Oriente; sabemos que Venezuela destaca mundialmente en este sentido.

La región cuenta además con una de las más grandes reservas de agua  dulce del mundo las cuales se encuentran  en el Acuífero Guaraní en Paraguay.

En cuanto al mercado mundial América Latina se presenta  con más del 50% del café y de la soja, y con más del 30% del azúcar.

Se plantea que nos premiaron con más del 60% de las reservas mundiales de litio, más del 40% de plata y tenemos considerables cantidades de cobre, estaño, hierro, bauxita y níquel.

Chile, Brasil, México, Bolivia y Perú despuntan como los mayores productores de recursos mineros  del mundo.

No son cifras desestimables cierto, no por gusto Estados Unidos ha intentado convertir a la región en marioneta y llevar el hilo en los dedos; recordemos la famosa ALCA posteriormente frustrada por el ALBA, hoy ALBA-TCP.

Precisamente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace para cambiar la realidad de una región pensada por los países hegemónicos de este planeta como su fuente de reserva, ahora se lucha por una tierra donde sea posible el desarrollo de sus países a través de su propia riqueza.

En el recién celebrado Encuentro Latinoamericano Progresista,   José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado  del Comité Central del Partido y representante de Cuba en el evento, afirmaba que el arma más poderosa de la política de la isla es la solidaridad, con la convicción de que la Revolución debe continuar construyendo el socialismo. Expresó además que sin integración no hay garantía para la soberanía y la independencia, ni aspirar a una mejoría de la calidad de vida de los pueblos de la región.

Y es que cuando se habla de Cuba se dice también América Latina y, al mismo tiempo, se pronuncian integración y solidaridad, son elementos de un mismo discurso que por lo pronto no van a desligarse; ojalá y, desde esta mirada, no se desliguen nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s