No pude callar…

Por Karolina Alonso

lkugoitouyfuofyvkghvhjkghj
Tomada de Internet

…porque ni era juez ni era Dios

Decidieron reunirse este domingo después de unos meses sin hacerlo. Compraron un Santiago y encendieron el reproductor. Entre tragos y buenos y malos videos clips intentaban pasar la tarde.

Iban y venían las palabras, los temas variaban. Había trascurrido solamente media hora cuando el rostro de ella apareció en la pantalla. Fue en uno de esos videos que ahora se graban en los conciertos de los artistas donde también toman imágenes del público, allí estaba ella. Al verla uno de Ellos afirmó:

-Mírala, ha esa me la “comí” yo en el baño de esa misma discoteca…”

No escuché más. Sus palabras ya sonaban en mis oídos como un sumbido insoportable de abejas a las que desesperadamente quieres silenciar. Apenas sin pensar en mi respuesta repliqué:

-Mira, estás hablando de una mujer no solo delante de otra sino en presencia de un grupo de personas que nacieron de una…¿Cómo te atreves a juzgarla si tú también actuaste mal o es que el solo hecho de ser hombre te esxonera?

…porque tengo voz

Todos callaron, él no respondió; supongo que logré silenciar el molesto sumbido. Fue el primero en salir. Sin decir una palabra los demas se despidieron y se fueron. La botella de ron apenas estaba a la mitad. El único que se quedó luego de cerrar la puerta sentenció:

-No entiendo esa manía que tienes de querer arreglar el mundo, la gente es como  es y dice lo que piensa. No debiste decir nada, yo mismo le iba a llamar la atención a mi manera pero no me diste tiempo.

A ese reclamo no pude más que responder:

-No necesito que hables por mi, yo tengo voz.

…porque soy mujer

Fui víctima de violencia psicológica y de género un mismo día, quizás en menos de veinte minutos. ¿Por qué callar ante semejante comentario? ¿Por qué ha de juzgar quien tiene menos moral?¿ Por qué tiene otra persona que defender mi punto de vista si yo tengo un ideal y una voz que lo descubre al exterior? Porque soy mujer no pude callar.

 

 

Un comentario en “No pude callar…

  1. Pedro Rodríguez

    En la Organización de Naciones Unidas hace poco el Presidente de los Consejos de Estado y de ministros GE Raúl Castro Ruz habló sobre el empoderamiento de la mujer en Cuba y la igualdad de género. Creo que las mujeres cubanas ocupan un lugar cimero en nuestra Revolución y en el coraxón de nosostros los hombres que no exponemos el machismo como una barrera para obstaculizar el papel importantísimo que tiene la mujer en Cuba y lo necesario que son para nuestras vidas. Creo que la mujer que se encuentre en esta situación yo le recomendaría que no se dejara violar sus derechos y que si se encuentra con un hombre que la maltrata pues por favor nadie está obligado. Sabemos que las mujeres nuestras tienen los mismos derechos que los hombres y nuestra Revolución le ha dado el lugar que les corresponde y que se merecen. Un caso parecido a este se dió en el ejército rebelde cuando un guerrilero de la tropa de nuestro Comandante Fidel se quejó de por qué una mujer tenía un fusil que era mejor que el de él y Fidel le respondió con estas palabras y cito: ¨…dabes por qué ella lleva ese fusil, te voy a responder pues es porque ella es mejor soldado que tú, porque ella es más valiente que tú y porque ella es más disciplinada que tú¨… Esta anécdota aparece en la película del ché en la parte que se encuentra en Cuba luchando junto a Fidel. También aparace la anécdota de que Camilo Cienfuegos llama ventrílogo a un subordinado y este se queja con el comandante y Camilo esclarece que ventrílogo es aquella persona que habla y apenas se ve que mueve los labios. Cambiando de temqa creo que nuestra Revolución no puede estar mejor representada cuando tiene el 48% de los cargos directivos de nuestro país ocupados por mujeres. Creo que es un elemento a reflexionar. En los países desarrollados las mujeres no tienen todos los derechos de los cuales nuestras mujeres gozan de privilegios en nuestro país, pues por ejemplo la licencia de maternidad que tienen es importantísima para dedicarse al cuidado de los hijos y se les mantiene un % de su salario a pesar de que están fuera de su trabajo, además las mujeres en nuestro país tienen un programa materno infantil del que gozan ya que eso mantiene la baja mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos que no excede en 6 muertos, la más baja de países latinoamericanos y hasta de países desarrollados. Creo que estos datos también ameritan una reflexión. Además, debo agregar que nuestras mujeres están amparadas en la constitución de la república y específicamente en el código de familia ya que nuestro país le da mucha importancia a los derechos de la familia en Cuba. Espero que mis modestas palabras les sirvan a todas las mujeres. Un saludo y mis respetos a todas pues no existe felicidad plena de hombre sin sonrisa de mujer. @pedritocu3

    Me gusta

Responder

