Nuevo ventilador del siglo XXI

Por Karolina Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No me dejó grabar la entrevista o más bien la conversación. -No me gustan esas cosas- se refería a mi cámara. Tampoco me permitió fotografiarlo, solo me facilitó unos datos y las fotos de su ventilador. –Anda, resuelve con eso-, concluyó.

Y aquí está, este ventilador, como pueden apreciar, en nada se parece a los que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas de nuestro país.

Asegura mi vecino que tenía la base tirada en su cuarto de desahogo. Decidió arreglarlo porque cada vez que era visitado por sus familiares tenía que ceder el suyo. Ya venía meditando esa necesidad, pero se decidió aquella vez que su sobrina de Melilla se pasó un mes en su casa después de haber sido operada en Santiago de Cuba.

-El ventilador “está feo”-, confirmó, dice que le costó más barato arreglarlo que comprar uno nuevo.-Mi salario no permite uno de esos-aclaró. No es menos cierto que los precios que proponen las tiendas estatales van desde 30 CUC en adelante y este precio, uno de los más asequibles, no siempre los encontramos. Otra realidad es que cuando sacan a la venta los de 18 o 20 CUC, su permanencia en las tiendas es efímera y el que no está en el “ambiente” no se entera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-El motor me costó 250MN y la hélice 60, bueno dice el amigo que me lo arregló que ahí va incluida la mano de obra-.  Insiste en que no encontró esas piezas en consolidados ni talleres estatales de la ciudad, esos precios son particulares.

Como pueden apreciar, el ventilador de mi vecino tiene algunos ajustes propios de su dueño, -es que tiembla mucho, lo único que tenía para ponerlo era esa silla, le puse la esponja y el abrigo para que no produjera ruido, el zapato lo uso para que no se caiga-. Interesante no.

Nada, para ser un cubano genuino debes tener  siempre alternativas, soluciones a las dificultades, no debe faltarte la capacidad de reinventarte. ¿No te parece asombroso el invento de mi vecino? Dale comenta…

Responder

