¿Quién fue Félix Varela?

Por Karolina Alonso

Felix_varela
         Tomada de Internet

Todas las tardes me visita luego de merendar y quitarse el uniforme. Me cuenta cómo le fue en la escuela con sus compañeros y profesores, cómo es el muchacho que le gusta y sus peripecias con el trasporte para llegar a casa. Debatimos sobre temas de adolescentes y desde mi poca experiencia la aconsejo.

Se enfrenta al preuniversitario con ímpetu, como casi todos a los que nos gusta aprender y comenzamos una nueva enseñanza; pero hoy trae una anécdota diferente y triste.

Todo marchaba bien, hasta que su profe de historia contemporánea comenzó a faltar por problemas personales. Una nueva profesora asumió la asignatura y Rosi y sus compañeros, que ya se habían adaptado a la profe anterior, no tomaron el cambio con mucho entusiasmo.

Pero la situación se tornó molesta cuando, al lanzar la pregunta de qué era Situación revolucionaria, Rosi levanta su mano y responde:

-Profe, yo pienso que existe situación revolucionaria cuando un conjunto de situaciones objetivas existentes en el país llevan a los hombres a tomar las armas.

A semejante respuesta contesta la profe.

-Ustedes no están aquí para pensar, lean el libro, estúdienlo y respondan por él.

Rosi quedó consternada, y ayer, sin merendar ni quitarse el uniforme me abordó a preguntas y pidió mi opinión.

Yo, esta vez, no pude más que preguntar: -¿Recuerdas de enseñanzas anteriores quién fue Félix Varela?-

¿Saben qué me respondió? No dijo mucho, no me habló de su fecha de nacimiento, ni sus diversas labores como sacerdote, profesor, filósofo, político y hasta periodista del diario El Habanero, nada de eso. Su respuesta fue simple y al mismo tiempo cargada de significados:

-Félix Varela fue el primero que nos enseñó a pensar.

-Bueno, respondí, -vamos a comprobar algo. Quita de tu discurso la  palabra pienso para que lo vayas perfeccionando; lo que no significa que lo dejes de hacer. Sigue dando tu criterio sobre lo que te pregunten, claro, lee el libro pero no te conformes solamente con lo que este plantea, consulta más bibliografía para que amplíes el conocimiento y el nivel de tu criterio sea más amplio. Ah, lo que quiere tu profe es que recites el libro, lo aprendas de memoria; tú decides pero yo particularmente te aconsejo que no te acostumbres a eso. Cuando tu nueva profe te reclame porque respondas alguna de sus preguntas con tus palabras, pregúntale, cómo quien no quiere las cosas, si conoció a Félix Varela; me traes la respuesta y luego debatimos.

Responder

