Dirección de Educación en Santiago de Cuba discrimina a rockeros y raperos de Contramaestre

Tomado del blog Caracol de Agua

Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

raulito1 

Vivir en provincias del Oriente, aquí en Cuba, tiene sesgos a veces increíbles; a uno le parece ciencia ficción imaginar, en plena “Revolución Digital”, mentes detenidas en el tiempo. Hoy el filme “Fresa y chocolate” resucitó con tanta fuerza, como aquella década tremenda, donde puso sobre la mesa una agenda de prejuicios y discriminación, hasta ese momento, invisibles en las instituciones del Estado.

Este 20 de octubre la Sociedad Cultural José Martí cumplió  veinte años de creada; con esa razón a cuestas emprendimos el camino hacia  una gala para celebrarlo. Lo aseguramos todo. El talento eran las personas de la Asociación Hermanos Saíz  y el cosechado en los barrios cercanos al preuniversitario Comandante Manuel Fajardo, institución educativa con un trabajo destacado desde 2010 a la actualidad, en la defensa y promoción del legado martiano. Sin embargo, lo increíble sucedió.

rockeros1

Una visita de la “Dirección Provincial de Preuniversitario”, -de Santiago de Cuba por cierto-, mostró abiertamente rasgos de discriminación hacia raperos y rockeros que actuarían en la gala.  El debate con la responsable provincial retrasó el comienzo por más de media hora. Para la compañera, el rock era algo muy excitante y podía desencadenar un efecto en cadena incontrolable en las masas juveniles. Censuraba abiertamente la presentación de los rockeros y ponía en duda a “Raulito  el rapero”: “hay que evaluarlo, la pinta que tiene no me gusta”. Indignado salí del debate, respiré muchas veces, conté hasta diez, no podía creerlo. Inmediatamente localicé a dos funcionarios ideológicos del Partido  y la Unión de Jóvenes Comunistas; dieron el visto bueno sin ninguna limitación mental. Aquella mujer revivía viejos prejuicios  que, en lo personal, consideraba superados en la sociedad cubana.  El colmo de la “señora de ébano”, así la nombro en lo adelante, llegó con unas lloviznas inoportunas, pues llamó al director de la escuela y dijo, “dile que recojan y se vayan”;  todavía no habían actuado los rockeros.  Se valía de aquel ardid para asomar las fauces de la censura y dejar fuera definitivamente a los muchachos que con tanto amor cantarían a la cultura cubana y a José Martí. Lo consiguió, el director intimidado por la “señora de ébano”, casi nos puso fuera. Antes, escampamos en un laboratorio de computación; la “señora de ébano” pidió extremar las medidas de seguridad, no fuera a ser que raperos y rockeros robaran algo allí. Mi cabeza comenzó a doler intensamente; pensar el camino recorrido; la voluntad de todos para hacer algo digno de Martí; pero aquella “señora de ébano” mostraba las fauces de la discriminación y, en un abrir y cerrar de ojos, hacía trizas el espíritu de la Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre.

El premio honorífico “Corazón de Cuba”, entregado al preuniversitario Comandante Manuel Fajardo, no era un punto importante en la visita; la “señora de ébano”, por su limitado alcance de miras, hacía llorar el alma del Apóstol que llamó a todos hermanos, sin discriminación ninguna.

“Fresa y chocolate” bullía en mi mente. Salí de aquella institución educativa con dos pensamientos de Martí a flor de piel: “El que degrada a los demás se degrada así mismo”. Otro, como una llamarada lucía en mis manos: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”.

Anuncios

Un comentario en “Dirección de Educación en Santiago de Cuba discrimina a rockeros y raperos de Contramaestre

  1. Fransi

    Muy triste que aún sucedan barbaridades como esas. Pero, lo importante es no detenerse, alzar la cabeza y luchar contra esos arcaicos molinos de vientos. Una observación: «señora de ébano» es una metáfora demasiado poética y hermosa. Personas como esa no lo merecen.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s