Entre ilusiones y desesperanzas #NoAlBloqueo

La novela trasmitida entre el 17 de diciembre de 2014 y 27 de octubre de 2015

Por Karolina Alonso

Bloqueo-de-EEUU-a-Cuba
Tomada de Internet

Han transcurrido ya diez meses desde que comenzó a trasmitirse la novela; una de las más preferidas en la historia pues se ha televisado por varios canales de la televisión cubana y extranjera. En la radio e internet se han generado debates sobre dicho producto y varias etiquetas en twitter (#CubaVsBloqueo #NoalBloqueo #UsCuba #CubaUs #Bloqueo) se han posicionado promocionando lo que promete ser el tema del año.

¿La trama? Pues nada más (y aquí sí que no cabe el nada menos) que el voto de EE.UU. tras el restablecimiento de las relaciones con Cuba; quién lo diría: dos enemigos históricos iniciando relaciones diplomáticas, reabriendo embajadas y luchando por la normalización.

Cómo bien el nombre de la novela lo indica, todos los acontecimientos iniciados desde que se informara el inicio de restablecimiento de relaciones ha devenido en ilusiones en la población cubana y estadounidense; incluso me atrevería a afirmar que en otras partes del mundo, ya que las consecuencias de esta histórica enemistad ha afectado a varios países.

Pero ¿qué es lo que más anhela el cubano? pues la eliminación del bloqueo; se ha luchado por derrumbar ese muro desde los inicios de esa política, niños y jóvenes hemos venido sufriendo esas miserias y como consecuencia, hemos reclamado su derrumbe. No han bastado las tribunas abiertas, las marchas, los desfiles donde nos hemos pronunciado en contra de uno de los mayores ejemplos de genocidio de la humanidad; que a nadie le quede dudas de que se nos ha querido exterminar sistemáticamente a través de una política que afecta la alimentación, la salud, la educación, la economía…buscando condenarnos a la pobreza y al subdesarrollo.

En episodios anteriores se televisó cómo varios países han ratificado su apoyo a Cuba en Naciones Unidas lo que asegura la rotunda y tradicional victoria; entre los más esperanzadores resaltan el del rumor de que EE.UU. se abstendría y el del pronunciamiento de Barak Obama el 28 de septiembre en la Asamblea General de la ONU de “levantar un embargo que no funciona y no debería seguir ahí”. Asimismo causaron impacto las medidas tomadas por EE.UU respecto a Cuba a inicios de enero.

Si bien en los primeros capítulos el pueblo parecía muy interesado, motivado por el desarrollo de la trama y adivinando el futuro, ahora algunos se muestras escépticos y temen a lo que pueda suceder. Sobre todo después que en uno de los avances de la novela se anunciara que un funcionario que pidió no ser identificado, declarara a la agencia de noticias AP que la administración Obama ha llegado a la conclusión de que debe oponerse a una resolución de la ONU que critica el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Otra de las situaciones que ha generado malestar fue el capítulo donde se explicaba que este año se reforzó el bloqueo a la nación.

Ya en el clímax de la historia, en las redes sociales usuarios de todo el mundo continúan pronunciándose en favor de la eliminación de tan brutal política. Veremos que sucede este 27 de octubre, en el capítulo final de esta novela que, sin dudas, abrirá el camino a otra nueva temporada sea cual sea el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s