El poder de los trabajadores

Tomado de La Joven Cuba

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Se aproxima un nuevo congreso del Partido Comunista. El contexto donde se desarrolla, tiene como escenario social el perfeccionamiento de nuestro modelo económico. El cual está siendo diseñado por una comisión que ha reunido a los mejores expertos en la materia. Bueno, supongo que así sea.

El congreso sería un buen momento para que la comisión de expertos muestre a los delegados y también, con fragmentos escogidos por la Televisión Cubana, al resto de la población, los resultados parciales de los 5 años de trabajo de la comisión.

En uno de los tantos debates que tengo a diario sobre la realidad cubana alguien me pregunta: “por fin cuál es el modelo económico que se está construyendo en Cuba“. Sin tener información del trabajo de esta comisión me arriesgué a responderle lo que yo suponía:

El modelo económico cubano está basado en una economía social centrado más en los valores de uso, en las necesidades de la gente que en los valores de cambio; poniendo en el centro a los seres humanos y no a las máquinas o al Estado. El objetivo no va a ser el lucro individual sino que se orienta a las satisfacción de las necesidades humanas y para eso va a empoderar de forma real y no formal a los obreros con respecto a los medios de producción “ – disculpen el tecnicismo, era un debate académico, pero lo explico para que se me entienda mejor -.

Hasta Lenin entendió que no era lo mismo estatizar que socializar. No es lo mismo propiedad colectiva con propiedad estatal. No es lo mismo propiedad formal que apropiación real. El estado representa formalmente al colectivo. Pero para que el colectivo se apropie realmente de los medios de producción no basta con un simple acto jurídico, se necesita participar.

En el modelo económico cubano actual, no existe una real apropiación del proceso productivo por parte de los trabajadores. Sino una simple estatización de los medios de producción. Cuando se comparan los proceso productivos en nuestro país se observan muy pocas modificaciones a la gran fabrica capitalista. Los trabajadores cubanos siguen siendo un tornillo más de la fábrica. Tienen muy poca participación en el proceso de toma de decisiones, el director o gerente tiene un poder casi dictatorial y las ordenes se trasmiten de arriba a bajo. El único papel de los trabajadores es cumplir la meta establecida. Esta forma de gestión se denomina la dictadura del proletariado. Más bien lo considero la dictadura de la burocracia.

El sindicato, que debe de ser el mecanismo de participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones es una organización que se encuentra rectorada por el Partido. El Partido también rectorea al Estado y rectorea al sector empresarial. De esta forma se anula cualquier contradicción que se pueda general entre la dirección empresarial, la dirección sindical y la dirección política. Impera siempre un solo criterio, el ejercicio de dirigir y hacer política se torna muy fácil . Un ejemplo de esta subordinación es que la trayectoria y experiencia de dirección del primer secretario de la CTC Nacional –y del anterior- fuera en las estructuras del Partido y no como cuadro sindical.

¿Cuándo un primer secretario de la CTC va a surgir del proceso de promociones naturales de esa organización? Esto lo único que logra es que el sindicato sea un ente formal del proceso de participación y los trabajadores no vean esta organización como su vía para ejercer el poder.

Si queremos realmente construir el socialismo los trabajadores deben de ser los protagonistas en sus respectivos centros de trabajos, si no se quiere enajenar al trabajador hay que combinarle el pensar y el hacer. Esto es una pieza clave en el modelo económico que se quiere perfeccionar. Y estoy convencido, al punto de arriesgarme a apostar, que será uno de los puntos a debatir en el próximo congreso del Partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s