“Pégate al agua Felo” ¿una frase popular?

Por Karolina Alonso

sdyeueueu

Anteriormente escribí un artículo sobre los Zombis que habitan en Cuba, los ciudadanos víctimas de mi ofensiva de hoy, son parte de ellos.

La llamada de Susana esa tarde ya me parecía algo casual, ella que siempre me lee y comparte mis artículos en las redes sociales, me escogió para, a mi manera, contar su indignación.


Como de costumbre esperaba algún trasporte, iba de camino a su casa luego de una intensa jornada laboral. Si vienes siguiendo mi blog ya sabrás que en Santiago de Cuba trasladarse de un lugar a otro es una asignatura diaria y difícil para los que no tenemos un trasporte privado; pero las camionetas, de alguna manera, alivian la situación. Susana tiene que aventurarse regularmente a esa alternativa y esa tarde no fue una excepción.

La gente desespera en un horario en que todo el mundo quiere llegar a la casa por eso se monta en lo primero que aparezca, y allí estaba ella, sufriendo literalmente su odisea diaria; pero esta vez una frase que duró al menos 3 segundos provocó que su viaje fuera aún más deprimente, sí amigos, la misma del título de este post: Pégate al agua Felo.

No dijo nada quizás porque a veces hay quienes hacen caso omiso y no siempre uno está de ánimos para “hacer conciencia a los inconscientes”. Fue el machacante de la camioneta (no sé qué otro vocablo utilizar para referirme a semejante personaje), parece que el joven no tiene otra manera de decirle a sus pasajeros que se corran y se peguen bien pues necesita llegar a los no sé cuántos pesos ese día y para semejante triunfo necesita llenar bien, cómo si quienes van ahí no fueran personas.

No es primera vez que escucho el uso de esta frase en situaciones similares, pero cuidado, esas son las palabras de desesperación pronunciadas en un hecho de marcado terrorismo donde murió gran número de personas. Mi intención no es hablar del hecho nombrado en la historia como Crimen de Barbados sino de reflexionar sobre el uso reiterado de esta frase en semejantes situaciones como la de la vivencia de Susana.

images476848
Hay incluso quienes la utilizan para llamar a la unión o inclusión en determinadas situaciones, a veces de muy buenas intenciones, otras no tanto; lo cierto es que no debemos olvidar los labios que la pronunciaron ni en qué circunstancias. El copiloto de la aeronave fue quien en evidente desespero pronunció estas palabras luego de que el piloto [Wilfredo Pérez (Felo)] pierde el control del aparato tras una segunda explosión que había tenido lugar en el área de los baños traseros (la primera fue en la cabina de pasajeros) sin percatarse aún de la nueva complicación.

images578i544

En el suceso murieron miembros del equipo nacional de esgrima que acababa de ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como 10 miembros de la tripulación de Cubana que se encontraban hospedados de Bridgetown, la capital de Barbados, debido a la rotación de personal de la aerolínea.

Pronunciar esa frase en cualquier contexto es de evidente indignación, no debemos hacer de hechos como ese tales bromas pues el choteo sí es parte de nuestra cubanía y yo no lo niego ni quiero que se pierda; solo que hay situaciones que merecen respeto y con semejante hecho debería ser ley no bromear.

Anuncios

2 comentarios en ““Pégate al agua Felo” ¿una frase popular?

  1. Adriana

    Totalmente de acuerdo, este tipo de fenómeno no podemos obviarlo ya que por ahí se van perdiendo los valores y el sentido de pertenecaa de nuestra Revolución. Salirle al paso a estas cosas son las pequeñas batallas q se deben librar a diario para así mantener el triunfo de la guerra grande, o lo q es lo mismo la de mantener nuestra Revolción victoriosa hasta nuestros días.

    Me gusta

  2. Pingback: “Pégate al agua Felo” ¿una frase popular? | Defendiendo ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s