Noviembre, #estudiantes #Cuba

Por Karolina Alonso

lkuhgg

Noviembre es sin dudas el mes de los estudiantes en Cuba y él mundo. Varias fechas confluyen en este período donde el estudiantado es protagonista.

Un acontecimiento importante y que marca el 17 como día internacional del estudiante fue el acontecido en 1939; nazis clausuraron universidades checas y ejecutaron a varios estudiantes tras tumultuosa manifestación estudiantil que tuvo lugar dos días antes.

Estos acontecimientos, parte de la Segunda Guerra Mundial, tienen como antecedente al mes de marzo; el ejército alemán había invadido Bohemia y Moravia. El 28 de octubre, Praga fue escenario de la resistencia del pueblo checo contra la ocupación, entre dicha resistencia estaban cientos de estudiantes. Los nazis dispararon contra la multitud y lesionaron a Jan Opletal, un estudiante Medicina quien falleció más tarde.

El 14 de noviembre fue el entierro de Opletal y el día 15 los estudiantes volvieron a las calles de Praga en nuevas protestas contra la ocupación. En la noche del 16 al 17 de noviembre, fueron detenidos miles de estudiantes y los enviaron a campos de concentración. Nueve líderes del movimiento estudiantil fueron ejecutados y las universidades checas cerraron sus puertas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1941, en memoria de la lucha de los estudiantes checos contra la opresión nazi, el Consejo Mundial de Estudiantes declaró el 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante.

índiceñkjhfdimagesñkj
Pero otra fecha simbólica para el estudiantado cubano lo constituye el 27 de noviembre donde terminaron asesinados 8 estudiantes de medicina. En Cuba noviembre es un mes de fiesta, nuestras universidades realizan diversas actividades culturales y recreativas para celebrar el valor y protagonismo del estudiantado. Entre dichas actividades destaca el FULL, Festival Universitario del Libro y la Literatura; encuentro que propicia el acercamiento de los jóvenes universitarios con novedades literarias y personalidades de las letras y de otras manifestaciones del arte.

Anuncios

Un comentario en “Noviembre, #estudiantes #Cuba

  1. Pingback: Noviembre, #estudiantes #Cuba | adrielferra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s