Santiagueros tiñen su foto de perfil en FCBK

Tomado de Sierra Maestra
Por Héctor Segura Rizo
Olga Verónica
Olga Verónica García Palau (Periodista santiaguera)
Ante los siniestros hechos acontecidos en París este viernes, la población de Santiago de Cuba, comprometida con los principios de paz y justicia social, manifiesta sus posiciones de apoyo por el dolor que atraviesan los franceses.

En tal sentido, la sensibilidad y humanismo de los jóvenes santiagueros palpitan en redes sociales como Facebook, donde las fotos de perfiles son matizadas con los colores de la bandera de Francia, en muestra de condolencia ante el terror que sacudió a esta República.

En el simbolismo cromático, además, subyacen las reacciones de este sector poblacional, que desde sus convicciones insta a la comunidad internacional a multiplicar los esfuerzos para erradicar el terrorismo. Sierra Maestra contactó con algunos de estos jóvenes para indagar en sus opiniones:

Yesey Pérez López

Yesey Pérez López (Comunicador social): Lo más cerca que estuve de París fue en su aeropuerto. Me pareció grande y complicado, aun cuando no era el primero que visitaba. Pero Paris siempre me ha enamorado. Por estas mismas fechas, hace un año, me debatía entre ir o no ir….No fui. Pero siento a Paris cerca. Y me duelen, igual, las muertes y la violencia.

 

Yorgenis Duanis

Yorgenis Duanis (Comunicador social): Usar la bandera de Francia como instantánea en la foto de perfil de fb es una manera de mostrar mi solidaridad con los familiares de las víctimas del atentado del pasado viernes y con el pueblo galo en general. Las redes sociales tienen gran alcance y ejercen mucha influencia sobre la gente, creo que es una manera de sensiblizar, de mostrar nuestra insatisfacción con tanto genocidio y barbarie. Yo tengo amigos franceses, creo que desde acá, sumarme a este movimiento y reclamo es lo menos que puedo hacer.

 

Heidy Rivero

Heidy Rivero (Licenciada en Turismo): Es una pequeñísima manera de expresar mi disgusto respecto a lo sucedido y mi simpatía hacia todas las personas de Francia que perdieron a seres queridos en ese burdo ataque. Es mi manera de mostrar apoyo hacia el pueblo francés en general, y demostrar que hay personas en el mundo que condenan estos actos y se alzarían sin pensarlo para detener la deshumanización y el odio entre los seres humanos de una vez por todas.

 

Abel Oscar

Abel Oliva García (Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente): A veces nos cuesta trabajo creer que sucedan hechos como los acontecidos en Francia… tantas personas muertas por la inconsciencia de otros que no son capaces de ver el daño que le hacen a muchas familias; la nación se ha estremecido desde sus raíces por este hecho. A nosotros los jóvenes, nos toca criticar y repudiar este tipo de actos, pienso que simplemente usar la bandera de Francia en nuestra foto de perfil de Facebook es la menor de las acciones, pero una gran muestra de nuestra posición de repudio ante lo sucedido.

La cadena de atentados terroristas perpetrados ocasionó la muerte a 132 personas y heridas graves a otras 350; de estas últimas fallecieron tres el domingo.

El grupo terrorista de naturaleza yihadista suní, Estado Islámico, ha reivindicado en un comunicado difundido en las redes sociales la autoría de la matanza, recayendo sobre sus actos el peor atentado en la historia de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos jóvenes en Santiago de Cuba han filtrado sus fotos de perfiles con los colores de la bandera de Francia, sin embargo, no descuidan el hecho de que este gesto, como mismo ha movilizado la conciencia de grandes masas por los atentados terroristas acontecidos en la región europea, también ha de continuarse cuando acontezcan actos similares en cualquier parte del mundo.

En tal sentido, es atinado asumir posiciones responsables, como la que manifestaron la mayoría de los jóvenes santiagueros que aun cuando no existía la reciente herramienta de Facebook para sensibilizar al usuario con actos de transgresión a la humanidad, sí expresaban su opinión y descontento ante acciones terroristas con distintas publicaciones en sus muros.

El periodista barcelonés Èric Lluent, en un artículo en Cubadebate, advierte que “(…) Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.”

Y si bien es cierto que Mark Zuckerberg debió implementar herramientas como esta mucho antes, no puede refutarse el hecho de que las redes sociales son un importante mecanismo de socialización de ideologías y estados de opinión; por tanto, depende de la decisión de cada usuario adoptar su uso de manera coherente con la justicia global.

En sentido general, cada joven debe procesar que filtrar sus fotos de perfiles en Facebook no es la única manera de manifestar su sensibilidad con hechos genocidas; se debe velar siempre por no sucumbir ante aplicaciones sensacionalistas y virales que pudieran responder a determinadas manipulaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s