Bebé cubano se queja de nacer en #Cuba #DDHH

Por la aceptación que tuvo en su momento esta publicación, la regalo hoy nuevamente a los lectores de Avra Kahdabra con motivo del día de los Derechos Humanos.

Originalmente publicado el 4 de septiembre de 2015

Por Karolina Alonsoimages (2) bebes2

Nacer en Cuba me cansó. ¿Por qué lo digo?, imagínense que incluso antes de nacer, si mami tiene algún problema, te ingresan en los hogares maternos alejándote de los mimos de papá y abuela, y obligan a toda la familia a visitarte a otro lugar. Sientes la angustia de mamá por los regaños de los médicos cuando ella hace algo que pueda hacerte daño o complicar tu nacimiento.

Cuando llegas al hospital, incluso en el vientre de tu madre, no te dejan en paz, y viven velándote las veinticuatro horas del día, te examinan constantemente a través de la panza de tu madre y puedes sentir los apretones, la presencia de alguien que no es de la familia intentando comunicarse contigo.

A la hora de ver la luz todos se ponen en función tuyo, mamá  nerviosa, los  médicos intentando calmarla porque saben el momento exacto en que  vas a salir y la manera en que quieres; porque es que uno se pone caprichoso incluso siendo un feto y en Cuba hasta los médico te complacen. Si te da por ponerte majadero, prepárate, que cuando te toque van a hacer todo lo posible porque salgas sano y salvo, y harán lo necesario para conservar la vida de tu mami.

Al fin naciste y ese es un momento raro porque todos quieren examinarte, te hacen llorar para ver si estás bien, ves a mami unos segundos y cuando cortan el cordón umbilical, te alejan de ella para que los médicos te examinen, y busca por aquí y mira por allá.

bebes 1

 Esos montones de pruebas, por favor…. que si exámenes físicos en todos lados: las manos, las piernas. Te bañan sin tu pedirlo y si tienes algún problema, en vez de llevarte con mamá para que ella sea quien te brinde el calor que necesitas, te meten en una incubadora con el calor requerido. Que si TCH, que si la Fenilcetonuria, esa la odio, imagínate que te pinchan el talón del piecito, ¿cómo no vas a llorar?, yo lloré mucho y todo para saber si tienes una enfermedad ahí con un carbohidrato; y si la prueba te da positivo ¡hay mijo! prepárate para la dieta.

images (2)bebes4

No, y no he dicho lo de las vacunas que según ellos son para prevenir un montón de enfermedades, que si la BCG  para la tuberculosis, qué si la de la hepatitis…

images (2)vacuna

Y a los siete días la consulta de Puericultura, incluso estando ya en la casa, el médico de la familia perteneciente a tu domicilio orienta a mamá todo los cuidados, evalúa tu talla, tu peso, tu alimentación para saber cómo vas evolucionando y ese mismo día te manda con el Pediátrico; ese es otro al que vas a tener que verle la cara muchísimas veces. Y prepárate que tu abuela y tu mamá van a vivir fajadas porque abuela va a querer darte leche y mamá no la va a dejar, imagínate que dice el médico que la lactancia materna es fundamental para el buen desarrollo del niño en los seis primeros meses posteriores su nacimiento y cómo las mamis “casi siempre” siguen los indicadores al pie de la letra, se te va hacer la boca agua con la leche de la abuela.

images (2)bebesar

Ah, se me olvidaba, si naces con algún problema vuelve el ingreso pero ahora en neonatología, y siguen los exámenes. Puedes sentir el cansancio de mami loca por estar en casa, ¿sabes lo que se siente conocer a tu familia en ese ambiente de hospital y todo por el nerviosismo de los malvados vestidos de blanco?

Todos los meses tienes consulta con el médico de familia y todos los meses tienes que vacunarte para prevenir enfermedades; una de las más famosas es la vacuna contra Papera-Rubiola-Tétanos, al menos es tres en una, ¿te imaginas si fuera una vacuna por cada enfermedad?

Nada, amigo que en Cuba no se cansan de cuidarte y más si eres niño, en Cuba los niños somos como los príncipes enanos de esa tierra y por eso somos colmados de todas esas atenciones, y no te creas que cuando cumplas el año todo acaba, para nada, prepárate para lo que viene luego, imagínate que hasta en la Enseñanza primaria te llevan al Estomatólogo, te vacunan, te atienden con el Logopeda; pero bueno esa es otra historia.

Fotos tomadas de Internet

Anuncios

9 comentarios en “Bebé cubano se queja de nacer en #Cuba #DDHH

  1. Pingback: Bebé cubano se queja de nacer en #Cuba #DDHH | Defendiendo ideas.

  2. Creo que es increíble la atebción médica del sistema de salud cubano en todas las esferas de la vida social a la que tienen acceso todos los ciudadanos cubanos sin distinción de raza, de sexo, de edad, etc. Pienso además que cuando uno llega a un hospital de Cuba lo primero que hacen los médicos es preguntarte qué te sucede, sin saber de qué municipio, de qué provincia, si trabajas o no, si tienes seguro médico, entre otros parámetros como por ejemplo un formulario que hay que llenar en los hospitales que existen en EEUU que no importa si te estás muriendo, lo que importa es que la medicina cuesta y si no la pagas te mueres ahí mismo. realmente #Cuba tiene un sistema muy efectivo para la prevención de muchas enfermedades, tiene centros de biotecnología que son los encargados de producir científicamente los medicamentos que hoy día todos los cubanos tenemos acceso. los precios de adquisición de esos medicamentos son tan bajos que nadie estima todo lo que le cuesta BIOCUBAFARMA producirlos. Es por eso que la Revolución es grande tan grande queno cabe eb esta islita y es por eso que ha ido a todos los lugares del mundo para compartir lo que tenemos y no dar lo quenos sobra pues en nuestro país ha existido un férreo bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui que está presente ya por más de cincuenta años y que ha afectado a todos los renglones de la economía, incluyendo este tan importante frente de combate que es la salud cubana ya que con este el promedio de vida de lapoblación aumenta y la tasa de mortalidad infantil en nuestro país a pesar de esta forma de agresión directa, es una de las más bajas comparadas con los países del primer mundo. Saludos a todos. @pedritocu3

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Bebé cubano se queja de nacer en #Cuba #DDHH | Desde Angerona te cuento

  4. Jose Alberto

    Esos beneficios no los cambio por nada. A los cubanos esas atenciones se nos hacen tan cotidianas que no le damos el valor que realmente lleva (tanto cualitativo como cuantitativo). Casi nadie se pregunta cuánto uno le cuesta al Estado Cubano por razón de las atenciones médicas y de educación, fundamientalmente porque son gratuitas, así como por los incontables recursos que son subsidiados. Nada, que no los cambio por nada!!!!

    Me gusta

  5. Joel

    Me alegro que los niños nacidos en #Cuba tengan que “sufrir tanto”; esa maldición se la desearía, por ejemplo, a la mayoría de los que nacen en América Latina, en Africa….quisera que fueran bendecidos con ese “mal”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s