#EuropaRefugiados. Resumen del año 2015 #Migración

kljghljggggg

Por Yílian González Salgado. Periodista de Radio Habana Cuba

En los primeros días del mes de septiembre los principales titulares de los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de la noticia: ENCUENTRAN MUERTO A NIÑO SIRIO EN COSTAS DE TURQUÍA, otros usaron títulos más cronicados en sus portadas, como el diario español El Confidencial, donde se exhibía: MUERTE DE UN RUISEÑOR.

La comunidad internacional se conmocionó, Reino Unido lamentó la realidad de MILES de madres tratando de evitar que sus hijos se ahoguen en un naufragio, o de quienes se asfixian en la parte trasera de un camión, víctimas del contrabando humano, en la mayor crisis de inmigrantes de la historia, que ha llevado este año a más de 900 MIL personas a las puertas de Europa, a través del Mar Mediterráneo, el mismo lugar en el que otros MILES han quedado sumergidos, en un conflicto que sólo responde a la violencia como causa y a la impotencia como efecto.

NO es nueva la inmigración al viejo continente, como tampoco que en Siria, más de la mitad de la población se ha visto en la necesidad de huir del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que exigen la renuncia del presidente Bashar al-Ásad. Pero lo que si ha distinguido a 2015, es el repunte de tal situación, entre otras razones, por el temor de que la Unión Europea arreciara sus políticas migratorias y ya no quedara tiempo para intentar el sueño de esos inmigrantes, que han desvelado al bloque.

En el mes de julio se dispararon las peticiones de asilo a los países europeos, principalmente por afganos, iraquíes y sirios. El Parlamento húngaro aprobó un proyecto de ley que prevé la construcción del muro en la frontera con Serbia para impedir las avalanchas de inmigrantes. Más tarde Macedonia decreta el estado de emergencia; en sólo dos meses más de 40 MIL indocumentados procedentes de territorio griego habían llegado a ese país. Para los últimos días de Agosto colapsa la estación de trenes de Budapest, capital húngara, donde en un día entraron más de 3 MIL personas, con la intención de llegar a Alemania. En septiembre cierran el mencionado centro ferroviario después de interceptar a más de dos MIL inmigrantes que entraron de forma ilegal a ese país, en el que ese mismo mes el parlamento aprobó un paquete de leyes que prevén penas de hasta tres años de cárcel, por el cruce ilegal de sus fronteras. Cuando ya en junio, cuando los Estados europeos decidieron repartirse en el plazo de dos años a 160 MIL de los solicitantes de asilo presentes en Grecia e Italia, era previsible que la falta de unidad y proyección de ese bloque agudizara la crisis, sólo comparable con la Segunda Guerra Mundial. Lo que empezó con el objetivo de impedir el avance clandestino y desordenado de la inmigración, se convirtió en un proceso lento, que ni siquiera llega, por el momento, a las 200 personas, cuando debería superar una media de 6 MIL al mes, fiel evidencia de la falta de consenso entre los socios comunitarios.

Sobre el tema, la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Europa exhortan a los 28 Estados miembros del viejo continente, a respetar sus compromisos internacionales, garantizar los derechos de los expatriados y a actuar unidos. ¿Pero qué sucede realmente en el epicentro de un conflicto en el que pagan justos por pecadores? Y aunque la comunidad internacional coincide en que la única forma de acabar con el éxodo de inmigrantes, es terminar con las guerras civiles, muy poco se hace en tal sentido. Mientras los oportunistas aprovechan para pescar en río revuelto, los episodios de dolor se repiten y, el sensacionalismo continúa siendo el negocio de las transnacionales de la comunicación, un ejemplo es el caso de la reportera húngara, quien por sólo conseguir una foto, hizo caer con una zancadilla a un refugiado sirio, que corría con un niño en brazos en la frontera entre Serbia y Hungría.

índicereportera q patió a sirio

Organizaciones humanitarias advierten sobre la ineficacia de las medidas del bloque para afrontar la crisis y la lentitud en ese proceso, en el que varios países han aceptado la acogida de inmigrantes, pero otros rechazan categóricamente a los recién llegados. Países como República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Macedonia, Croacia y Austria se niegan a participar en la distribución de los indocumentados, y algunas de esas naciones anunciaron incluso, el levantamiento de muros y el incremento de los controles fronterizos para frenar el flujo de refugiados. Al respecto, a finales de noviembre el gobierno macedonio se negó a recibir a los llamados migrantes económicos, como se consideran a aquellas personas que NO provienen de países en conflictos bélicos, en tanto Hungría optó por medidas más drásticas como el refuerzo de las vallas fronterizas en sus límites con Serbia y Croacia. Francia, por otro lado asume la situación con mayor simpatía, a pesar incluso de que podría infundir el temor la realidad de que muchos terroristas se cuelan en Europa con el pretexto común de buscar seguridad y asilo financiero. Ni siquiera hubo un clima de intolerancia con los recién llegados después de los atentados del pasado día 13, cuando más de 150 personas murieron en París, en un ataque masivo de los extremistas del Estado Islámico. Sin embargo, en Alemania no pasa lo mismo; los centros de acogida de peticionarios de asilo devienen blanco de la delicuencia, que por razones políticas o xenófobas han efectuado en lo que va de año más de 800 ataques a esos lugares, en una actitud bandálica de quienes quizás ignoren los resultados de un reciente reporte del Instituto de Economía IFO, en el cual los expertos aseguran que para el año próximo el Producto Interno Bruto de ese país crecerá en 1 coma nueve por ciento, en un impulso económico gracias a la cifra de inmigrantes que acoge.

índicemigracion

Por el momento, los países de la Unión Europea sólo se han comprometido a trabajar para mejorar el intercambio de información y, a reforzar los controles en las fronteras exteriores, en un proceso tan indefinido como el número de inmigrantes que por tierra y mar continuarán llegando al viejo continente, tan indefinido como el número de personas que seguirán perdiendo la vida, en un intento de ganársela, tan indefinido además como las noticias en las que otro infante, en las costas de Turquía o de cualquier lugar, se muere con la esperanza del mundo.

índiceljimoogracio

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados sesenta MILLONES de personas son actualmente inmigrantes, solicitantes de asilo o desplazados, a causa de conflictos armados y persecución, pero el repunte de esa misma situación en el territorio europeo, lleva a reflexionar si los negociadores en la arena internacional sufren de amnesia política, al NO recordar que la migración forzada de víctimas de conflictos armados, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos; serán siempre las causas de la miseria humana. Al respecto, habrá que cuestionar a aquellos que NO alteran su estado de confort, mientras más ruiseñores apagan su canto

Anuncios

2 comentarios en “#EuropaRefugiados. Resumen del año 2015 #Migración

  1. Pingback: #EuropaRefugiados. Resumen del año 2015 #Migración | Disidencia Patriótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s