La particular defensa de los derechos humanos de Macri

Originalmente Publicado en Telesurtv

Mientras que el mandatario argentino Mauricio Macri pide la libertad de dirigentes políticos venezolanos que han cometido delitos, imputa a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, participó este lunes en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Paraguay. Durante su alocución hizo un nuevo llamado injerencista contra Venezuela. Solicitó la liberación de supuestos “presos políticos”.

“Pido por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en el bloque regional no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”, expresó Macri.

El mandatario argentino se refirió a dirigentes políticos en Venezuela que han cometido delitos, por ejemplo, el caso de Leopoldo López sentenciado en septiembre pasado a 13 años de prisión por su responsabilidad en las protestas con fines golpistas que dejaron 43 personas fallecidas, por la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

¿Qué dice Macri sobre los derechos humanos en Argentina?

Mientras Macri “aboga” por la liberación de dirigentes políticos que han cometido delitos, el pasado 8 de diciembre prometió acabar con “los curros (engaño) que han inventado” en estos años con los derechos humanos en su país.

“Ahora los derechos humanos no son sueños compartidos y los ‘curros’ que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron”, aseguró el mandatario en una entrevista al diario La Nación.

Para Macri juzgar a los culpables de la represión y los delitos de lesa humanidad de la dictadura no son más que “curros”.

“No es hora de venganzas ni revanchas”, así se expresó Mauricio Macri luego de conocerse el resultado el balotaje presidencial. Parte de esta frase fue usada por el diario La Nación en su editorial titulado “No más venganza” para pedir la libertad de los presos de edad avanzada condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. La nota califica de “vergüenza nacional” que los responsables de esos crímenes mueran en cautiverio.

Esta editorial fue duramente criticada tanto por los trabajadores del diario como defensores de los Derechos Humanos en Argentina.

Macri pide la libertad de Leopoldo López pero imputa a Hebe de Bonafini

El 17 de diciembre el Fiscal Federal abrió formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tras la denuncia del abogado Guillermo Fanego por supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva”.

En este sentido, la canciller venezolana Delcy Rodríguez solicitó a Macri un diálogo sincero sobre los derechos humanos en su intervención en la cumbre del Mercosur.

“Recientemente vimos con sorpresa cómo se imputaba a Hebe de Bonafini, muy querida por todos los movimientos sociales de nuestro continente. (…) Y fue imputada por llamar a la manifestaciones pacíficas en contra de su Gobierno. Si vamos a hablar de derechos humanos, de forma franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral”, explicó.

“No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista”, enfatizó la canciller.

Leyes vetadas por Macri vinculadas a los derechos humanos

En su primera y segunda gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri vetó más de 84 iniciativas vinculadas derechos humanos, defensa al comunicador social, trabajo y vivienda.

En 2012, el jefe de Estado vetó la ley sobre la colocación de semáforos para ciegos. En el último mes de su mandato anuló desde el Ejecutivo la norma que prorrogaba la protección a empresas recuperadas luego de la crisis de 2001.

Macri también dijo “no” a un proyecto para un centro cultural en Devoto y la creación de subsidios destinados a músicos. Asimismo vetó la ley 4.015 que prohibía la venta de medicamentos fuera de las farmacias en la Capital Federal.

El legislador Juan Cabandié acusó a Macri de cumplir un “récord” de vetos que “se esconden detrás de aparentes discusiones técnicas que claramente responden a una profunda ideología elitista y a la incapacidad del (Gobierno de Macri) para buscar soluciones reales a los problemas de los porteños”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s