DE AMORES Y ESPERANZAS: Una propuesta que nos cala de callada manera

Por: /CaimanBarbudo

De amores y esperanzas sigue interesándome y demostrándome  (y a muchos espectadores) que es posible realizar en el país una mejor televisión.

Han mejorado las noches de domingo desde el día que me topé por casualidad  con De amores y esperanzas. Y cuando no la puedo ver ese día, la grabo, porque la serie que desde los dos primeros capítulos me hizo formular: ¿por qué los domingos?, ¿por qué una sola frecuencia semanal?, ¿por qué tiene una que descubrirla por azar para disfrutar de su interesante trama?, ¿por qué se desperdicia la oportunidad de que los televidentes cubanos se prendan de un dramatizado nacional por su horario inadecuado y una pésima promoción?, hoy sigue interesándome y demostrándome  (y a muchos espectadores) que es posible realizar en el país una mejor televisión.

Para Fidelito, el director de El Caimán, “por fin sacan una novela en la que nos parecemos a nosotros, sin que los personajes sean bandidos o bobos”. Creo que ese es un mérito, pero en mi opinión lo mejor de esa propuesta de ficción está en el tempo. Un amigo me escribió diciendo: “Cómo puedes hacer un capítulo de ficción donde no pase nada. Es un buen ejemplo de cosas que nunca debieras hacer en la dramaturgia de un programa”. Le doy parte de razón; pero a la vez, en el caso de esta serie, aplaudo lo contrario. Pues también sucede que no estamos acostumbrados a ese estilo de contar una historia en formato seriado.

Por otro lado, es un gustazo ver en la pantalla en papeles dramáticos a Edith Mazola, Irela Bravo, Corina Mestre, Coralita Veloz, Violeta Rodríguez, Jorge Enrique Caballero, Saúl Rojas, Denis Ramos y Darlin Morales, quienes forman parte del bufete legal donde transcurren las historias. Para cada caso en De amores… hay protagonistas particulares y por eso tienen actuaciones especiales Fernando Hechavarría, Rogelio Blaín, Jorge Martínez, Félix Pérez y Néstor Jiménez, mientras Martha del Río y Verónica Lynn son actrices invitadas. Esa es solo una parte del grupo de actores y actrices, falta mencionar otros, y hay uno del que apenas aparece su voz: Silvio Rodríguez, que le permitió a la directora Raquel González concederle un papel protagónico a sus canciones.

El guión es de la propia Raquel, con la colaboración de Amílcar Sallatti, y en los tres primeros capítulos se agrega Tamara Morales. La asesoría corrió a cargo de Aida Cayón; la producción es de Alexis Guzmán; en la edición, Rafael García (Felito); y banda sonora de Alejandro Padrón y Esteban Vázquez.

En principio no aposté por la propuesta de Raquel, “primeriza” en la dirección. Esa reconocida actriz y directora de doblaje me comentó acerca de cómo llegó a De amores… “Siempre he tenido una gran preocupación por los problemas humanos, creo que de ahí parten todos los conflictos que hoy sufre el mundo, las injusticias me rebelan y me llenan de impotencia cuando no pueden ser resueltas para bien. Esto, unido a mi divorcio, me decidió a emprender este proyecto, pues tuve que ir muchas veces al notario y allí constaté que no estaba equivocada en mi apreciación del mundo en cuanto a los conflictos que las personas hacen más difíciles de resolver. Luego vi a Danilo Sirio, que entonces casi se estrenaba de presidente del ICRT, él se entusiasmó y me apoyó en todo momento para hacerlo.”

Le pregunto por el modo en que se vinculó con los hechos reales y ella responde: “Investigando. No acostumbro a hablar de lo que no sé y me pasé en bufetes, tribunales y fiscalías muchas horas. Durante casi cinco años me dediqué a ver lo que nosotros llamamos juicios y aprendí que se llaman vistas. Le preguntaba después a esos profesionales, que tan amablemente me han dedicado su tiempo. Esto me dio la esencia para después fabular y hacer casos de ficción, que siempre tienen en común su lazo con la realidad.”

La fotografía es uno de los logros de la serie; y Yamil Santana, director en este apartado, me explicó: “Con la fotografía solo quería hacer algo que no se pareciera a las piezas de ficción habituales de la televisión. Claro, no todo es como uno sueña, todavía nos queda un largo camino para que se entienda que una serie no se hace con dos quilos, que las grandes series inglesas o americanas tienen muchísimo dinero detrás. Cuesta mucho que se reconozca el papel de la posproducción, la corrección de luces, la elaboración de una banda sonora. No se puede tener la súper serie con tiempos de posproducción que no funcionan. Nadie en este medio es mago, acá todo ya está inventado, solo hay que hacerlo bien.”

No creo que De amores y esperanzas sea una oferta ideal ni mucho menos, pero esa serie que se introdujo en la pequeña pantalla de una “callada manera”, ha conseguido enganchar a diversos públicos. Otro punto que se anota RTV comercial, quien con esta propuesta logró trabajar sin ave de mal agüero cerca. Como queda una vez más demostrado, cuando hay guión atinado, hábil dirección de actores y acertada fotografía, se consiguen buenos productos televisivos.

Ahora sólo falta que una eficiente Raquel González, y ya no debutante, tenga la oportunidad de volver a dirigir para la TV, y abordar como lo pretende: desprejuiciada y auténticamente, las figuras de Tina Modotti y Julio Antonio Mella, plasmando lo que fueron en realidad: unos intensos y plenos amantes, dedicados a hacer Revolución.

Un comentario en “DE AMORES Y ESPERANZAS: Una propuesta que nos cala de callada manera

  1. Una serie fabulosa, pero muy cerca del día a día, con sorpresa me topé un domingo, por suerte, el primero, esperando día y noche con esta maravilla de la TV, los domingos suelen ser aburridos, nunca hay propuestas interesantes y por azar de la vida, lo encontré y quedé prendada… ahora espero cada domingo a las 8:30 para ver cada episodio…..

    Me gusta

Responder

