Las noticias “Tendencias” de Facebook son una farsa, según The Guardian (+ PDF)

Tomado de Cubadebate
Facebook decide las noticias "tendencias" a partir del juicio de un pequeño gurpo de editores.

Facebook decide las noticias “tendencias” a partir del juicio de un pequeño gurpo de editores.

Según devela un artículo del periódico The Guardianlas noticias que la red social con más usuario del mundo coloca como “tendencias” son elegidas por un grupo de apenas 12 editores, quienes las seleccionan de medios de prensa pertenecientes a grandes transnacionales de la comunicacón. Lo que Facebook resalta como sucesos más importantes y compartidos de cada día es en realidad una farsa.

Hasta el 2014, esta red social utilizaba un algoritmo para decidir cuáles serían las tendencias según la cantidad de “me gusta”, la ubicación de los usuarios, entre otros datos. Las “Tendencias” sólo aparecen en la versión en inglés.

La responsabilidad de ese pequeño grupo de editores es bien grande, pues Facebook es desde hace varios años una de las principales fuentes de información para millones de personas. Por tanto, las noticias que prioricen pueden repercutir en la agenda internacional y favorecer cierto tipo de discursos en detrimento de otros. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, para que una noticia resulte marcada de importancia nacional, debe ser cubierta por al menos cinco de los diez medios siguientes: BBC News, CNN, Fox News, ‘The Guardian’, NBC News, ‘The New York Times’, ‘USA Today’, ‘The Wall Street Journal’, ‘The Washington Post’ y Yahoo.

Aunque admiten que a veces “ponen” en las tendencias temas de manera artificial, los empleados de Facebook involucrados en esta actividad que hablaron con The Guardian aseguran ser imparciales.

Descargue en PDF (4,48 Mg): La guía original que Facebook preparó para que sus editores escogieran las Noticias Tendencias (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s